Obama, el único beneficiado de la crisis
La crisis está afectando en demasía la economía, no sólo de los estadounidenses, sino de todo el mundo; así, se trata ya de una crisis económica mundial. Apenas la semana pasada se informó que el Congreso de los Estados Unidos autorizaba el plan de rescate bancario, según el cual, el gobierno otorgaría alrededor de 700 mil millones de dólares para sanear la economía norteamericana, monto que, le comenté, era parecido al producto interno bruto de países como Holanda y Turquía.
Antes de comenzar esta crisis, a inicios de septiembre, John McCain, el candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, tomaba la ventaja en las encuestas por primera vez desde que se conoció que su rival definitivo sería Barack Obama, sin embargo, después de la crisis mundial todo se
ha revertido.
Actualmente, 88 por ciento de los estadunidenses piensa que la situación económica está empeorando, lo cual, desde luego afecta a McCain, al ser del mismo partido, el republicano, que el vigente Presidente de aquel país, George W. Bush. Así, la responsabilidad de la situación económica de la nación más poderosa del mundo está recayendo en Bush y, en consecuencia, en John McCain, pues se percibe como una continuación de la política económica establecida.
Por el contrario, Barack Obama ha sido publicitado como un factor de cambio, alejado del grupo político que ahora toma las decisiones desde la Casa Blanca y, por tanto, la persona que más puede favorecer los bolsillos de los norteamericanos.
Así, las elecciones serán el próximo 4 de noviembre, en poco menos de un mes, en un ambiente de especulación financiera y en medio de la crisis económica más fuerte de que se tenga memoria; la mayoría coinciden en que la de este año es mayor que la debacle de los mercados en 1929, pues no puede hacerse, ni siquiera, una comparación entre el tamaño de ambas economías. La actual es más grande y, en consecuencia, el problema es mayor que cualquier otro que se haya experimentado.
Esto lo saben los votantes y ya ha influido demasiado en las preferencias electorales. Como siempre, recurro a la encuesta de encuestas de la cadena CNN y, ya desde hace algunos días, la ventaja para Obama es de más de cinco puntos.
Sin embargo, debemos recordar que las elecciones en Estados Unidos no constituyen un ejercicio democrático directo, pues cada uno de los 50 estados y el distrito central poseen un determinado número de votos electorales, de acuerdo con su población, los cuales se acreditan en su totalidad al candidato que haya obtenido la mayor parte de los sufragios, con excepción de Nebraska y Maine.
Así, el que obtenga más votos electorales será quien se convierta en el próximo Presidente. Al respecto, CNN, en su página web, ha promovido un instrumento muy simple, denominado Calculadora Mapa Electoral, en el que en base a encuestas determina cuantos votos electorales posee cada candidato. En este momento le otorga 264 votos a Obama, por 174 de McCain, es decir, los estados que se prevé que ganará Obama le otorgan una ventaja de 90 puntos.
Según este conteo, únicamente siete estados no tienen un margen definido de victoria para alguno de los candidatos: Nevada, Colorado, Missouri, Ohio, Virginia, Carolina del Norte y Florida. Además, para ganar la Presidencia se requiere de 270 votos, por lo que Obama necesitaría solamente seis.
Esto se ve complicado de superar para John McCain, a quien le hacen falta 96 puntos para alcanzar a su rival, de los cien votos electorales que tienen esos estados que presentan cifras más cerradas. Pero todavía más difícil es el panorama para el senador republicano, pues en las últimas encuestas de Florida y Virginia, le otorgan a Obama una ventaja de cuatro y 12 puntos, respectivamente. De esta manera, quedarían todavía cinco estados en empate técnico, lo cual haría materialmente imposible la victoria John McCain.
Desde que ambos tuvieron la nominación de sus partidos políticos en la mano, han sucedido tres actos de vital importancia: la designación de candidatos a vicepresidente, el primer debate presidencial y el debate de los candidatos a vicepresidente. McCain ganó en la designación de vicepresidentes, pues Sarah Palin generó mayores expectativas que el demócrata Joe Biden; al parecer, nadie sacó una ventaja de los dos debates.
Sin embargo, un riesgo que las campañas no tenían previsto, me refiero a la crisis económica, ha inclinado la balanza hacia Barack Obama, al parecer, de manera casi definitiva y a menos de un mes de que tenga lugar la elección. Por esto, el senador Obama es el único que ha ganado en esta crisis mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario